Teorías de la motivación en la Educación Física
Autor: José Espinoza
Las teorías de la motivación en la educación física son modelos y enfoques que buscan explicar qué es lo que impulsa a los estudiantes a participar activamente y esforzarse en las actividades físicas. Estas teorías analizan los factores internos y externos que influyen en la motivación, así como las razones por las cuales los alumnos se sienten motivados o desmotivados para aprender, practicar deporte y mantener hábitos saludables.
Además, estas teorías permiten comprender cómo la motivación afecta el rendimiento, el aprendizaje y el disfrute en la educación física, y orientan a los docentes para diseñar estrategias que fomenten la participación, el compromiso y el desarrollo integral de los estudiantes.
1 . Motivación Intrínseca y Extrínseca en el contexto deportivo.
2. La Teoría de la Autodeterminación
-
Autonomía: El poder tomar decisiones sobre lo que haces.
-
Competencia: Sentir que estás mejorando y siendo bueno en lo que haces.
-
Relaciones Sociales - Conexión: Sentir que eres parte de un equipo o grupo que te apoya.
Ejemplo:
-
Autonomía: En clase de educación física, el profesor te da la opción de elegir entre diferentes deportes (fútbol, baloncesto o natación), y puedes decidir por ti mismo qué actividad te motiva más ese día.
-
Competencia: Tras semanas de entrenamiento, te das cuenta de que has mejorado tu resistencia en la carrera, lo que aumenta tu confianza y tu motivación para seguir superándote.
-
Relaciones Sociales: En tu equipo de baloncesto, los compañeros siempre se apoyan mutuamente, se celebran los logros juntos y esto te hace sentir parte de algo más grande, lo que te motiva a seguir esforzándote.
Cuán importante es tener en cuanta cada uno de los aspectos que pueden motivar una clase y por ende a los estudiantes. Aplicar estrategias para que los estudiante se sientan motivado y al mismo tiempo puedan generar su propia motivación, es parte de los objetivos que la Educación Física, objetivos que alcanzan el diario vivir en la adultez de los que un día fueron estudiantes.
ResponderEliminarPersonalmente creo que la clave para motivar en Educación Física no está en castigos o Premios, sino en crera ambientes en los que los estudiantes se sientan valorados, escuchados y con oportunidades reales de progreso. Al alentar la autonomía, competencia y relaciones positivas, se promueve una motivación genuina qué impulsa no solo la participación en clases.,sino un estilo de vida activo y saludable más allá de la escuela.
ResponderEliminar