Teorías de la motivación en la Educación Física

Autor: José Espinoza

Las teorías de la motivación en la educación física son modelos y enfoques que buscan explicar qué es lo que impulsa a los estudiantes a participar activamente y esforzarse en las actividades físicas. Estas teorías analizan los factores internos y externos que influyen en la motivación, así como las razones por las cuales los alumnos se sienten motivados o desmotivados para aprender, practicar deporte y mantener hábitos saludables.

Además, estas teorías permiten comprender cómo la motivación afecta el rendimiento, el aprendizaje y el disfrute en la educación física, y orientan a los docentes para diseñar estrategias que fomenten la participación, el compromiso y el desarrollo integral de los estudiantes.

1 . Motivación Intrínseca y Extrínseca en el contexto deportivo. 

¿Qué es?
La motivación intrínseca es aquella que nace de ti mismo. Es cuando haces algo porque te gusta, porque te da placer, satisfacción o un reto personal. En cambio, la motivación extrínseca proviene de factores externos: premios, recompensas, o el deseo de complacer a otros.

¿Cómo funciona?
Imagina que estás corriendo: si lo haces porque te encanta la actividad física, el viento en tu rostro y la liberación de endorfinas estás siendo motivado intrínsecamente. Pero si corres porque hay una medalla en juego o porque tu entrenador te lo pide, entonces estás experimentando motivación extrínseca.




2. La Teoría de la Autodeterminación

                                                 

¿Qué es?
La Teoría de la Autodeterminación nos dice que la motivación crece cuando satisfacemos tres necesidades clave:

  • Autonomía: El poder tomar decisiones sobre lo que haces.

  • Competencia: Sentir que estás mejorando y siendo bueno en lo que haces.

  • Relaciones Sociales - Conexión: Sentir que eres parte de un equipo o grupo que te apoya.

¿Cómo funciona?
Cuando te sientes libre para elegir lo que haces, tienes la oportunidad de mejorar constantemente y te sientes parte de un grupo que te anima, tu motivación se dispara. Esta teoría se centra en la idea de que, cuando estas tres cosas se cumplen, te motivas de forma natural.

Ejemplo:

  • Autonomía: En clase de educación física, el profesor te da la opción de elegir entre diferentes deportes (fútbol, baloncesto o natación), y puedes decidir por ti mismo qué actividad te motiva más ese día.

  • Competencia: Tras semanas de entrenamiento, te das cuenta de que has mejorado tu resistencia en la carrera, lo que aumenta tu confianza y tu motivación para seguir superándote.

  • Relaciones Sociales: En tu equipo de baloncesto, los compañeros siempre se apoyan mutuamente, se celebran los logros juntos y esto te hace sentir parte de algo más grande, lo que te motiva a seguir esforzándote.


Bibliografía 

https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/motivacion-intrinseca-y-extrinseca.html

Cury, F. (2002). Teoría de la motivación y la autorregulación del aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1–18.

Biddle, S. J. H., & Mutrie, N. (2007). Psicología de la actividad física: Determinantes, bienestar e intervenciones (2ª ed.). Routledge.


Comentarios

  1. Cuán importante es tener en cuanta cada uno de los aspectos que pueden motivar una clase y por ende a los estudiantes. Aplicar estrategias para que los estudiante se sientan motivado y al mismo tiempo puedan generar su propia motivación, es parte de los objetivos que la Educación Física, objetivos que alcanzan el diario vivir en la adultez de los que un día fueron estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que la clave para motivar en Educación Física no está en castigos o Premios, sino en crera ambientes en los que los estudiantes se sientan valorados, escuchados y con oportunidades reales de progreso. Al alentar la autonomía, competencia y relaciones positivas, se promueve una motivación genuina qué impulsa no solo la participación en clases.,sino un estilo de vida activo y saludable más allá de la escuela.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario